jueves, 13 de mayo de 2010

DÍA DE LA PAZ I

ACTIVIDAD 4:

QUEREMOS UN MUNDO EN PAZ

OBJETIVOS

· Favorecer el desarrollo del niño como persona íntegra: autoestima, dignidad, libertad, responsabilidad, honestidad, sinceridad generosidad.

· Posibilitar la maduración del niño en sus relaciones con los demás: respeto, lealtad, cooperación, confianza diálogo.

· Permitir la participación activa del niño en la sociedad democrática: superación de conflictos, igualdad entre hombres y mujeres, tolerancia y aceptación de minorías, aceptación de culturas diversas, paz, solidaridad…

· Desarrollar y consolidar el hábito lector en los alumnos con actividades y ejercicios que despierten y aumenten su interés por la lectura como fuente de información y como medio para divertirse, comunicarse, participar y aprender a lo largo de la vida.

· Fomentar la educación en valores para que los alumnos puedan convertirse en personas libres y honestas y en ciudadanos activos.

· Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, comprender distintos tipos de textos, ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

· Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.

· Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información a la vez que de riqueza personal.

· Aprender a escuchar, aceptar y compartir las ideas de los demás, porque, con la colaboración y el esfuerzo de todos, se consiguen mejores resultados.

· Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje y como fuente de entretenimiento.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Vamos a desarrollar los valores mencionados en los objetivos mediante la lectura de alguno de los libros de la colección “La Brújula” de editorial San Pablo

“El cazador de sombras” de Emilio Calderón

“Cuatro cuentos de ciudad” de Andrés Guerrero

“La escalera torcida” de Violeta Monreal

“Pepín Pepino, el fantasma miedoso de Apuleyo Soto

“La sombra de Peter Pan” de Paloma Orozco Amorós

· Con todos los alumnos en la biblioteca, leeremos la sinopsis que nos ofrece la contraportada de los libros y seguiremos la misma pauta de la actividad 2.

· Se dividirá la clase en cinco grupos y a cada grupo se le asignará un libro.

· Antes de leerlo, escribirán una redacción sobre lo que el libro les sugiere y que guardaremos para compararla con la tarea final.

· Se les pedirá a los alumnos que busquen la moraleja que encierre la historia que les haya tocado y que anoten en su cuaderno las frases del libro que crean que contienen una enseñanza clara.

· Buscar en el diccionario el significado de palabras desconocidas y/o raras.

· Investigar en una enciclopedia, libro informativo o en Internet sobre aspectos de los libros relacionados con el área de Conocimiento del Medio. Por ejemplo, los que lean el libro ”El cazador de sombras” pueden investigar sobre la fauna del desierto o cómo es la vida de loas personas que viven allí. O sobre qué es una «rosa del desierto» ya que se menciona en la obra. Esto nos ayudará a enseñar a los alumnos el manejo del buscador google y a discriminar la información que éste nos puede ofrecer.

· Escribir una parte de la historia en forma de cómic

· Escribir una historia sobre cómo sería su vida en las condiciones de los personajes de las obras que han leído. Que piensen en los diversos peligros y dificultades que les pueden surgir y que propongan las mejores soluciones. Que tomen notas de sus opiniones para ponerlas luego en común con el resto de la clase.

ÁREA

· Lengua castellana y literatura.

· Educación Artística

· Conocimiento del medio.

TEMPORALIZACIÓN

· Dos sesiones, al menos, de una hora dentro de la biblioteca (la primera de presentación de los libros y la de búsqueda de información).

· Diversas sesiones en el aula tanto de lengua como de plástica para desarrollar el trabajo.

· Las actividades se realizarán en el mes de enero y hasta mediados de febrero.

RECURSOS

· Los libros mencionados anteriormente.

· Buscador google, enciclopedias y libros informativos de la biblioteca del colegio: “Enciclopeque”, “Mundo azul”, “Mundoclic”, “Mi mundo”, “Mundo maravilloso”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario