lunes, 18 de octubre de 2010

PROYECTO DE BIBLIOTECA

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

COLEGIO PÚBLICO SOTOMAYOR Y TERRAZAS

Este proyecto de Biblioteca supone una continuidad con el proyecto anterior, elaborado en el primer trimestre del curso 2007-08. Nos vemos en la obligación de modificarlo debido a la nueva situación del centro al separarse de él las unidades correspondientes al edificio “El Rodeo”, constituyendo estas un nuevo colegio.

El proyecto que presentamos ha tomado como base el anterior, enriquecido con la experiencia de estos años de trabajo en la biblioteca y lo aprendido en diversas actividades de formación por el personal encargado de la misma.

INTRODUCCIÓN

La biblioteca escolar que pretendemos para nuestro centro se puede definir como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual. La biblioteca debe proporcionar múltiples servicios de información y ofrecer acceso - por diferentes vías - a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituir, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

La principal razón de ser de nuestra biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Debe ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa. Transformándose así en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que desarrollar experiencias interdisciplinares y abordar los contenidos transversales al currículo. La utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

De acuerdo con su función, el fondo de la biblioteca escolar debe incluir todo tipo de materiales informativos. La exclusividad de la palabra impresa como soporte de la información ha dejado de ser una realidad hace muchos años. Por consiguiente, además de libros, revistas, periódicos y otros materiales impresos, la biblioteca deberá disponer de fotografías, diapositivas, transparencias, mapas, globos terráqueos, gráficos, discos, cintas, películas, juegos, objetos táctiles, etc. Todo ello, sin olvidar los soportes introducidos por las nuevas tecnologías: discos compactos, CD-ROM, vídeo interactivo, programas de ordenador, bases de datos en línea, acceso a Internet, etc.

La biblioteca debe reunir todos los materiales informativos del centro. No obstante, la falta de espacio (que en nuestro centro constituye un grave problema) o el acuerdo sobre otros criterios de ubicación pueden obligar en muchos casos a distribuir sus fondos por diferentes lugares del centro. En cualquier caso, la gestión debe estar centralizada en la biblioteca, bajo la supervisión del responsable, de manera que se garantice la organización y disponibilidad de todos los materiales.

La biblioteca del centro, para acercar los libros a los alumnos y estimular la lectura, prestará lotes de materiales a las aulas por un periodo de tiempo. Siguiendo un plan establecido, estos lotes circularán por las clases de un mismo ciclo o nivel, permitiendo a sus alumnos acceder a mayor número de documentos a lo largo del curso. Cuando necesiten materiales de consulta sobre diversos aspectos del currículo, pueden recurrir a los fondos más completos de la biblioteca del centro.

Aunque en primaria no existen los departamentos como en los centros de secundaria, existen múltiples fondos que son gestionados por el profesorado de inglés, P.T., logopedia, etc. Esta situación debe transformarse paulatinamente y estas colecciones deben pasar a ser gestionadas por la biblioteca del centro. Esto no impide que algunos documentos puedan permanecer prestados al departamento durante un curso entero, si es necesario. La gestión centralizada permite saber en todo momento de qué documentos se dispone y dónde se encuentran, así como hacer una mejor selección para la compra de nuevos documentos, evitando que se dupliquen innecesariamente. Esto es imprescindible para crear una colección equilibrada que responda a las necesidades reales y que aproveche al máximo el presupuesto disponible.

Nuestra biblioteca, como el centro del que forma parte, no puede permanecer aislada. Es preciso que se relacione con su entorno social y cultural colaborando, por ejemplo, con la biblioteca pública municipal, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa.

Resumiendo lo anterior, la biblioteca se tiene que convertir en el lugar que gestione los recursos didácticos y documentales del centro, a la vez que continúe canalizando y coordinando las actividades de fomento de la lectura que hasta ahora han venido realizando los maestros de forma individual en el aula.

La biblioteca ha de estar abierta a toda la comunidad educativa, pero la implicación del profesorado es esencial. De nada sirve una buena biblioteca, bien dotada y organizada, si el claustro de profesores no asume que la biblioteca escolar es una herramienta valiosa e imprescindible para alcanzar muchos objetivos educativos tales como la realización de proyectos de investigación.

Antes de trazarnos unos objetivos vamos a analizar de qué situación partimos:

En nuestro centro existe un lugar dedicado a uso exclusivo de la biblioteca, pero es pequeño, lo que no permite la distribución en diferentes zonas (estudio, lectura, audiovisual,…)

Su situación no es la ideal dentro del centro, ya que se encuentra en la planta alta y un poco arrinconada y oculta.

Sus dimensiones y distribución no permiten realizar en ella todo tipo de trabajos.

Debido al gran número de alumnos con que cuenta el centro, los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria tienen que recibir los préstamos en sus aulas, en bibliotecas de aula que forman sus tutores con libros procedentes de la biblioteca del colegio.

La biblioteca está organizada según el sistema Abies. Los fondos están colocados por edades y por temas, pero no están ordenados alfabéticamente. Todos los fondos catalogados con anterioridad a 2007 carecen de tejuelo.

Los alumnos pueden orientarse con facilidad dentro de la biblioteca, la señalización es provisional, pendiente de ordenar los fondos por temas y orden alfabético.

El mobiliario está en buen estado, las estanterías son abiertas, lo que permite que el alumno acceda con facilidad a los fondos.

No hay estanterías libres. Es necesario un expurgo riguroso para ubicar los nuevos fondos. Tenemos expositores de revistas.

Las sillas y las mesas son muy altas. Hay un número suficiente de ellas para el trabajo de una clase, aunque no está adaptada a las edades de todos los niños. La biblioteca de aula, aunque cumple su función, no es tan atrayente para los niños como la “biblioteca”, aunque para ello sería necesario dividir espacios que ahora no existen.

Hay estanterías bajas para los alumnos de menos edad.

Tenemos once ordenadores conectados a Internet, además del que se utiliza para los préstamos. Contamos con impresora, televisor y reproductor de DVD.

Los diccionarios y enciclopedias están anticuados.

La biblioteca cuenta con películas, CD ROMs, material para el profesorado y para alumnos con necesidades educativas especiales, publicaciones periódicas, etc.

Hay un número suficiente de libros por alumno.

Hay también que recopilar mucho material que hay repartido por las aulas y que no está catalogado en la biblioteca (bibliotecas de aula de tercer ciclo, material de PT, AL, inglés, etc.).

La biblioteca permanece abierta tres recreos a la semana para préstamos a los alumnos. Los alumnos no tienen la posibilidad de leer o estudiar libremente en ella pues sólo hay una persona al cargo de la misma.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

· Dotar a la biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

· Conseguir, dentro del centro, un espacio suficientemente amplio para instalar la biblioteca, a ser posible en la planta baja.

· Contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen, tanto en grupos como individualmente y puedan realizarse actividades como:

- Lectura, audición, visionado o realización de búsquedas de alumnos y profesores, ya sea individualmente o en grupo.

- Elaboración de materiales, trabajos, etc., de alumnos y profesores.

- Trabajo técnico de los responsables de la biblioteca.

· Diversificar los espacios de la biblioteca, creando diferentes zonas que respondan a estas posibilidades (zona de lectura relajada, zona de estudio, zona de audiovisuales, etc.)

· Señalizar la biblioteca de una forma atractiva y comprensible para los alumnos, permitiéndoles así un uso autónomo de la misma.

· Proporcionar un continuo apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

· Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

· Equilibrar los fondos contando con todo tipo de materiales.

· Garantizar la disponibilidad de los documentos, difundiendo los fondos y haciendo que circulen por el centro educativo.

· Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar.

· Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

· Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

· Promover actividades propias de la biblioteca.

· Incentivar en las familias la lectura comunitaria como recreación y sustituta de otras actividades como ver la televisión, vídeo-consolas, …

· Conseguir que la biblioteca sea el lugar de libertad que dé respuesta a los gustos e intereses de los alumnos.

· Establecer vínculos de colaboración con la biblioteca pública municipal y otras instituciones educativas y culturales de la localidad.

· Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.

· Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

· Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

· Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.

· Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.

· Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.

· Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.

· Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.

· Promover la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Educación Infantil:

· Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.

· Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.

· Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.

Educación Primaria:

Primer ciclo:

· Profundizar en la relación del niño/a con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad.

· Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

· Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.

· Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.

Segundo y tercer ciclo:

· Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria.

· Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.

· Manejar autónomamente los recursos disponibles en la biblioteca.

· Buscar, clasificar y aprovechar los recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula.

· Respetar el clima que debe concurrir en una biblioteca.

· Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.

· Encontrar en la biblioteca respuesta a los problemas que se les puedan plantear.

· Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.

· Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones.

· Sentir la necesidad de acercarse a las bibliotecas.

FUNCIONES:

· Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

· Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información centralizado (Abies).

· Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.

· Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.

· Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.

· Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

· Impulsar, en el centro, todo tipo de actividades culturales: festivales, concursos,…, siendo, la biblioteca, la principal dinamizadora cultural del centro escolar.

· Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

· Establecer las condiciones para contar, dentro de la biblioteca, con diferentes espacios: lectura, estudio, trabajo, zona para alumnos de Infantil,…

RECURSOS:

Personal:

Nuestra biblioteca escolar debe contar con:

· Una comisión de biblioteca formada por el director o el jefe de estudios y una persona, al menos, de cada ciclo, así como contar con algunos maestros especialistas, esta comisión estará abierta a la participación de padres y madres de los alumnos.

· Uno de los maestros miembros de esta comisión será el responsable o coordinador. Sería interesante incluir a la persona responsable de la biblioteca escolar en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

· Además de los maestros de la comisión la mayor parte del claustro colaborará en el desarrollo del proyecto y adecuado funcionamiento de la biblioteca.

· El apoyo del Equipo Directivo es fundamental para el buen funcionamiento de la biblioteca escolar, ya que ésta ofrece una oportunidad de generar nuevos planteamientos pedagógicos, y constituye, además, un punto de encuentro y un foco de dinamización cultural del centro. Estableciendo una partida presupuestaria anual para adquisición de novedades, reposición de pérdidas y materiales dañados y haciendo posible la puesta en práctica de acciones de dinamización y animación a la lectura. Así como favoreciendo el funcionamiento de una comisión o Grupo de Trabajo de Biblioteca que se ocupe de hacer los planteamientos nuevos, se encargue de la organización y dé salida al Proyecto de Biblioteca anual.

Las Órdenes de 29 de junio de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria (B.O.E. 6-7-94) y de los institutos de Educación Secundaria (B.O.E. 5-7-94) supusieron un paso adelante en la definición de la figura del responsable de la biblioteca. En ellas se detallan las funciones que debería desarrollar:

· Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.

· Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.

· Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.

· Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.

· Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

· Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

Entre las funciones de la comisión se encuentran:

· Establecer mecanismos de colaboración y relación con la Biblioteca Pública Municipal y el entorno social y cultural.

· Proponer actividades de dinamización cultural en colaboración con los distintos sectores de la comunidad, especialmente para la celebración de días especiales tales como Navidad, día escolar de la paz,...

· Organizar anualmente los actos relacionados con la “Semana del Libro”.

· Aprobar la propuesta de presupuesto anual de la Biblioteca.

· Establecer las normas de uso del espacio de la biblioteca.

· Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.

· Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

· Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la Biblioteca.

· Elaborar el plan de trabajo de utilización de la biblioteca escolar, atendiendo a los proyectos del centro.

· Apoyar el trabajo del responsable en relación con las informaciones, materiales y recursos.

· Establecer criterios para la adquisición y actualización de los fondos.

· Recoger las propuestas y sugerencias del profesorado.

· Colaborar en la promoción de la expresión escrita mediante la convocatoria de concursos de redacción, poesía, relatos…, mediante resúmenes de libros leídos por los alumnos y otras actividades.

Además del equipo directivo, el responsable y la comisión, la mayoría del claustro y la A.M.P.A. colaborarán en la realización de las actividades propuestas en el proyecto.

Es fundamental el apoyo y la participación de todo el profesorado en el proyecto global de la biblioteca escolar, cada uno desde su ámbito de actuación, motivando y favoreciendo el hábito lector, llevando a cabo, en coordinación con el responsable, la formación de usuarios de los alumnos de su tutoría, alentando y motivando la participación del alumnado en las actividades culturales de la biblioteca, utilizando las posibilidades documentales, informativas y de ocio que ofrece la biblioteca, así como los recurso para su propia formación continua como profesionales de la educación.

Los alumnos, el grupo más numeroso de los usuarios, pueden convertirse en agentes activos y colaboradores permanentes en la actividad de la biblioteca escolar creando documentos propios que se incorporarán a la biblioteca.

Las familias tienen un decisivo papel en todo el proceso educativo, también en los relacionados con la biblioteca: creación de hábitos y gustos lectores, uso crítico de las fuentes de información, desarrollo de habilidades para el uso de dichas fuentes, etc. Además de la posibilidad de participar en la comisión de biblioteca, algunos padres y madres –bien por interés, motivación o por su especial preparación- pueden colaborar en tareas educativas como actividades de animación a la lectura, narración de cuentos, etc.

Horario:

Es necesario ofrecer un horario amplio de apertura para atender tanto a profesores/as como alumnos/as individual y en grupo.

La Biblioteca permanecerá abierta durante todo el horario escolar para aquellos maestros que deseen visitarla con su grupo de alumnos.

Permanecerá abierta durante los recreos para préstamos a los alumnos y para aquellos que deseen leer. Con, al menos dos maestros del turno de recreo, uno para préstamos de libros y otro para vigilancia.

La actividad formativa de Fomento de la Lectura se desarrollará en la biblioteca, así como la de Estudio Dirigido, siempre que sea posible. También se desarrollarían en ella, siempre que fuera posible, las de Teatro y/o Prensa, si alguna vez las ofertase el centro.

Fondo documental:

El nuevo currículo insiste en que los alumnos tengan acceso directo a una amplia gama de recursos. Por otro lado se invita a los profesores a utilizar recursos muy diversos en su tarea docente, lo cual implica acceder a una mayor variedad de equipos y de materiales.

El conjunto de materiales y recursos documentales reunidos en la biblioteca debe responder al menos a:

· Las necesidades del programa escolar, contando cada una de las áreas curriculares y las materias objeto de las mismas con representación adecuada y suficiente.

· Las necesidades de lectura de los alumnos, así como sus intereses en cuanto a ocio y aficiones, incluyendo materiales que estimulen la imaginación y el pensamiento crítico.

El fondo deberá incluir también:

· Materiales adecuados a las necesidades especiales de los alumnos (cuentos y libros en sistemas aumentativos: SPC, bliss, braille, lenguaje de signos...).

· Recursos que respondan a las necesidades informativas y formativas del profesorado en su actividad docente y actualización profesional.

· Producciones de la propia escuela (dossiers, informes, memorias de actividades, trabajos...).

Los fondos de la biblioteca escolar estarán constituidos en su mayor parte por libros; sin embargo, el concepto de recurso documental no se limita a los libros sino que abarca todo tipo de materiales que aporten información y sean útiles en las actividades escolares: documentos impresos, programas informáticos, materiales audiovisuales, etc.

Nuestra biblioteca será, por tanto, una mediateca y una biblioteca multimedia como colección organizada de medios de comunicación del conocimiento en diferentes soportes al servicio de la escuela.

La colección de nuestra biblioteca escolar responderá a los siguientes requisitos:

· Adecuación a los alumnos: La colección debe atender prioritariamente a las necesidades de los alumnos, ya que el profesorado puede tener acceso a otros centros de documentación más especializados (Centros de Profesores y de Recursos, Centro de Investigación y Documentación Educativa, bibliotecas universitarias, etc.)

· Variedad: La colección de la biblioteca no debe limitarse a libros u otros materiales impresos sino que ha de incorporar además todo tipo de documentos audiovisuales y electrónicos que respondan a las necesidades informativas, formativas y de ocio de sus usuarios. Es necesario que la biblioteca cuente con una amplia variedad de materiales y recursos en cuanto a su contenido (obras de ficción y de información), temas tratados, soportes (impresos, audiovisuales y electrónicos) y lenguas empleadas (lenguas del Estado, lenguas minoritarias presentes en el centro, lenguas extranjeras, etc.).

· Equilibrio: Se guardará un equilibrio entre obras de ficción y de información para que la biblioteca pueda asumir adecuadamente sus funciones.

· Actualización: Los fondos de la biblioteca escolar deben ofrecer a sus usuarios una información actualizada que abarque todos los ámbitos del conocimiento. Para ello no sólo es necesario que se incorporen periódicamente nuevos documentos sino también realizar un expurgo de los ya existentes. Esto permitirá que la colección sea algo vivo, atractivo para los lectores y en constante renovación.

· Adaptación al currículo: El fondo de la biblioteca debe responder adecuadamente a las necesidades derivadas del desarrollo del currículo en los centros. En este sentido es importante que la colección contemple de manera equilibrada todas las áreas curriculares, temas transversales y materias comunes, específicas y optativas de las diversas modalidades formativas que se imparten en el centro.

· Interés: Además de los documentos más directamente relacionados con el aprendizaje de los alumnos en los distintos ámbitos formativos, deberían considerarse otros que reflejen sus aficiones e intereses, destinados a favorecer la lectura recreativa y de ocio.

· Atención a la diversidad: La biblioteca escolar deberá ofrecer materiales adecuados para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas (cuentos y libros de sistemas aumentativos: SPC, bliss, braille, lenguaje de signos...).

· Construida entre todos: Para que sea verdaderamente útil, la colección ha de concebirse como algo propio. Por eso deben existir cauces para que toda la comunidad educativa participe en su configuración. La persona responsable de la biblioteca debe tomar iniciativas en este sentido y coordinar y valorar las propuestas realizadas por todos los usuarios. Además, el fondo deberá dar cabida a las producciones de la propia escuela.

· Calidad: En la colección se debe primar la calidad sobre la cantidad. Esto quiere decir que el fondo será variado, equilibrado y actualizado.

La compra del material de ficción se hará siguiendo los siguientes criterios:

· Niños de 3 a 5 años: Libros informativos con juegos, cuentos centrados en un personaje fácil de reconocer, ilustraciones coloristas.

· Niños de 6 a 8 años: Sus intereses giran alrededor de cuentos y mundos mágicos, así como alrededor de uno mismo (comer, dormir, ropa). Van siendo progresivamente realistas: oficios, funcionamientos, preguntas alrededor del cómo y el por qué. Disfrutan con cuentos de animales, princesas, históricos, fantásticos y familiares. Sin olvidar material informativo adecuado a su edad.

· Niños de 9 a 12 años: Se interesan por las exploraciones y aventuras, por la naturaleza. Les interesa el deporte y la ciencia y disfrutan con libros relacionados con estos temas. Disfrutan con cuentos románticos, relatos de héroes y relatos de ciencia-ficción.

Instalaciones y equipamiento:

La Biblioteca deberá estar situada, en un futuro, en la planta baja del centro, en un lugar fácilmente accesible y con la suficiente amplitud, para poder desarrollar actividades tales como:

· Buscar información en diversos soportes.

· Leer, escuchar, …

· Elaborar materiales, trabajos, …

· Trabajo de los responsables de la Biblioteca.

· Realizar proyectos diversos.

· Ver películas.

· Realizar actividades de cuenta-cuentos y juegos diversos.

Deberá contar con mobiliario y equipos necesarios para ofrecer los siguientes servicios:

· Atención a usuarios, préstamo e información.

· Actividades de documentación.

· Lectura recreativa.

· Otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario